Cómo gestionar tu primera venta con éxito

Conoce todos los aspectos a tener en cuenta para poder gestionar tus ventas.

Ahora que vendes, tienes que saber cuáles son los pasos a seguir para asegurarte de que la transacción se complete con éxito.

Cómo conseguir una venta

Para tener más posibilidades de vender es clave que pienses en las necesidades de tus compradores, sigue estos consejos para ofrecer el mejor servicio y tener una publicación con buen nivel de calidad:

» Muestra toda la información de tu producto: completa todos los datos que puedas de la ficha técnica para que tus compradores conozcan los detalles de tu producto.

» Ofrece buenas condiciones de venta: incluir un envío rápido y gratuito o pago en cuotas hará más atractiva tu publicación.

» Responde a las preguntas de tus compradores: si te hacen preguntas sobre tu producto, lo ideal es que trates de responder esas preguntas lo más rápido posible para asegurarte que tus clientes todavía están mirando tu publicación y no se dispersaron de la compra.

 

Aprende a crear publicaciones efectivas.

Cómo verificar si se concretó mi venta

Siempre que realices una venta, verifica que se haya efectuado correctamente. Esto te ayudará a evitar posibles estafas. Podrás corroborarla de distintas maneras:

 

Desde tu cuenta de Mercado Libre 

La venta tiene que aparecer en la sección de Ventas de tu cuenta de Mercado Libre. Allí también podrás ver el estado de cada una de ellas y los pasos a seguir en caso de envío.

Desde tu cuenta de Mercado Pago 

Deberás ver la transacción ingresando en Tu actividad > Ver detalle en tu cuenta de Mercado Pago.

 

 

Desde tu correo electrónico 

Al realizar una venta, recibirás un e-mail de aviso con los detalles de la misma. Verifica que recibiste este correo y si te lo enviamos nosotros.

Para asegurarte de eso tienes que:

1. Poner atención a la dirección de correo:

Asegúrate de que el remitente, es decir, la dirección que envía el correo, sea @mercadolibre.cl o @mercadopago.cl.

Nunca enviamos correos electrónicos desde direcciones personales o dominios como @gmail, @hotmail, @yahoo u otros. Tampoco agregamos palabras, letras o cualquier otro adicional a nuestra dirección.

Entonces, si recibes un correo donde el remitente es @pagos.mercadolibre.com, sabrás que es falso ya que no agregamos ningún adicional a nuestros correos electrónicos. En este caso, la dirección correcta termina es @mercadolibre.com.

Si recibiste un correo electrónico que parece ser de Mercado Libre y descubres que no fue enviado por nosotros, infórmalo en este formulario.

2. Verificar el número de venta

Cada venta que realices tiene un número de venta único. Puedes verlo en el mail que te enviamos de aviso y verificarlo con la venta realizada que vas a ver en la sección Ventas.

Otros puntos a tener en cuenta sobre nuestros mails

Nunca solicitamos:  

  • Depósitos en cuentas bancarias de terceros.
  • Números de tarjeta de crédito o contraseñas de seguridad.
  • Que instales programas de ningún tipo ni en tu celular ni en tu computadora.
  • Contraseñas o códigos de acceso.

Conoce cómo saber si tus cuentas digitales están protegidas.

Nuestros e-mails siempre tienen enlaces seguros:

Todos los enlaces que colocamos en nuestras comunicaciones llevan a lugares seguros. Para asegurarte de que estás accediendo al sitio web de Mercado Libre y antes de introducir cualquier dato o contraseña, asegúrate de que estás en una página de destino que sea parte de Mercado Libre.

Puedes mirar que la dirección de la web esté bien escrita y que tenga el signo de conexión segura:

Verificaciones de seguridad:

Podemos contactarnos contigo para validar tu identidad o atender alguna consulta puntual. Ten en cuenta que nunca solicitamos:

  • Tu contraseña de acceso o códigos de seguridad.
  • Códigos de seguridad de tarjetas de crédito ni contraseñas del banco por Internet.

Si vas a compartir información personal o de tu cuenta, asegúrate de hacerlo solo con nosotros y cuando te contactemos a través de nuestros canales oficiales.

¿Qué más puedes hacer para evitar estafas virtuales?

 

Cómo realizo el envío del producto

Prepara el paquete 

Ya recibiste el correo electrónico que confirma tu transacción y te aseguraste de que el pago se haya realizado, entonces llega el momento de enviar el producto a tu cliente.

Si optaste por hacer el envío a través de Mercado Envíos, solo necesitas imprimir las etiquetas, pegarlas en el embalaje y enviarlas por correo.

Recuerda que te daremos una etiqueta de envío para cada pedido, que aparecerá en tu lista de ventas después de que se haya aprobado el pago del comprador.

Ten en cuenta que deberás imprimir:

» La etiqueta del pedido.

» Manifiesto de productos a entregar a la mensajería.

Solo deberás pegar la etiqueta y la declaración de contenido en tu paquete con la protección transparente. No cambies los tamaños de los archivos y pégalos en un lugar claramente visible, sin tapar ningún código de barras o QR, de manera prolija y sin arrugas.

 

Para aquellos pedidos con más de un producto que pueden ir juntos, solo deberás enviarlos dentro de una sola caja. De esa forma, te daremos una sola etiqueta de envío y una hoja de resumen para que puedas verificar el contenido antes de enviarlo.

No vuelvas a utilizar las cajas que ya tienen otro código. Las etiquetas son de suma importancia debido a que nos permiten identificar a qué vendedor pertenecer los productos.

 

Algunos consejos para una entrega eficiente y segura

» Antes de enviar el producto, verifica la información de entrega y los datos del comprador entrando en el detalle de la venta.

» Envía el producto únicamente después de confirmar la existencia del pago desde el listado de ventas o desde tu cuenta de Mercado Pago. Puedes acceder a tu cuenta con el usuario de Mercado Libre.

Sigue la entrega y el cobro 

Cuando utilices Mercado Envíos, tú y tu comprador podrán rastrear dónde está el pedido y se les notificará cuando llegue a su destino. Dentro de los días posteriores a la entrega, tu dinero estará disponible en tu cuenta. Descubre cómo puedes usar tu dinero en Mercado Pago.

Ten en cuenta que si usas Mercado Envíos, nosotros podremos rastrear tu paquete y ofrecer soporte con nuestro Programa de Protección del Vendedor en caso de que surja cualquier inconveniente.

 

Cómo realizo una entrega en persona  

Cuando entregas personalmente el producto, es importante considerar algunas cuestiones:

» Coordina el encuentro en un lugar seguro: los espacios públicos pueden ser los mejores lugares, una calle concurrida o un centro comercial.

» Solicita al comprador que firme una guía de despacho que acredite la recepción del producto o bien puedes crear un documento simple el cual indique:

» Fecha de entrega.

» Nombre del comprador, RUT y firma del destinatario.

 

Cómo finalizo la venta

Cuando hayas despachado el producto o ya esté en manos del comprador, selecciona Entregué el producto a través de tu lista de Ventas. En caso de que haya algún problema con el envío el comprador podrá solicitar una devolución.

Mercado Libre te ofrece la forma de poder vender, enviar tu producto y recibir tu cobro de manera segura al mismo tiempo que cuida a tus compradores.