De 3 a 5 minutos

Tu comprobante de venta Mercado Pago es válido como boleta

Te explicamos qué significa que tu comprobante de venta de Mercado Pago sea válido cómo boleta y cómo informar al SII

Mercado Pago te da la facilidad de que las transacciones procesadas en tu Checkout, mPOS, Link de Pago o QR emitan un comprobante de pago que puede ser válido como boleta para efectos tributarios, si así lo deseas, y tienes inicio de actividades.

¿Cómo validar mi comprobante como boleta?

Basta con informar en la página web del SII dicha situación a través de https://www4.sii.cl/actatributointernetui/#!/inicio donde deberás seguir las siguientes instrucciones:

  1. Ingresar a: https://www4.sii.cl/actatributointernetui/#!/inicio
  2. Apretar “Continuar”
  3. Seleccionar una de las dos opciones, y luego apretar el botón “Enviar Declaración”.

Si eliges la opción 1, el comprobante emitido por el lector, link de pago, Checkout o QR no será válido como boleta. En cambio, si eliges la opción 2, el comprobante será válido como boleta.

Una vez seleccionada la opción se desplegará un certificado indicando la opción elegida, dando por finalizado el proceso. Ten en cuenta que si no informas nada al SII, éste entenderá que elegiste que el comprobante de Mercado Pago tenga valor como Boleta 

Si eliges la opción 2, estás declarando que emites boletas por otra vía (por ejemplo, un proveedor de boletas tercero). Es muy importante tener en cuenta que si emites boletas adicionales al comprobante de Mercado Pago y eliges esta opción podrías estar sobreestimando el impuesto declarado (o declarando más impuesto del que te corresponde). Para solucionar este último caso, el SII ha señalado que el contribuyente debe pagar impuestos por las ventas reales (no las sobreestimadas) y emitir mensualmente una única Nota de Crédito Electrónica a su nombre, por el total de los montos duplicados correspondientes a dichas operaciones. En otras palabras, debes pagar los impuestos que estimes te corresponda pagar, y emitir una nota de crédito por la diferencia.

Sobre inicio de actividades

Queremos entregarte información importante relacionada con el trámite de inicio de actividades que debe ser formalizado ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Mercado Pago recomienda encarecidamente que los comercios realicen dicho trámite, por los motivos detallados en este documento.

La venta en forma habitual de bienes corporales está afecta a IVA (se considera habitualidad cuando compras con ánimo de vender). Si tu comercio inicia actividades, podrá aprovechar como crédito fiscal el IVA pagado por las compras de bienes e insumos necesarios para el funcionamiento de tu negocio. Ese monto de crédito de IVA se descontará luego del IVA que tienes que pagar.

Mercado Pago debe reportar al SII de manera diaria las ventas procesadas a sus comercios. La entrega de información se realiza por exigencia del SII y aplica también para el resto de los procesadores de pago en Chile. 

Si tu comercio no realiza este trámite de inicio de actividades, no entrega boleta y no paga el IVA que le corresponde, el SII podría eventualmente ejercer acciones en tu contra.

¿Qué te pareció el contenido?