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Despachar a tiempo: la clave para una buena reputación

El tiempo de despacho es el tiempo que tienes desde que recibes una venta hasta que la despachas para que llegue a la persona que te compró.

¿Cuánto tiempo tengo para entregar mis productos?

Para garantizar una buena experiencia a tus clientes, debes entregar tus ventas a tiempo.

Cuando el envío lo hagas a través de Mercado Envíos, tendrás que cumplir el tiempo de despacho para cada forma de envío para que estén entregados a tiempo.

¿Por qué es importante cumplir con el tiempo de entrega?

El tiempo de entrega impacta de manera directa en tu reputación. Para calcular tu reputación tenemos en cuenta cómo fue tu tiempo de despacho durante los últimos 60 días. En caso de haber vendido menos de 50 productos en ese período, miramos tu tiempo de despacho de los últimos 365 días. Lo importante es que tus despachos con demora no superen el 15% de tus ventas totales.

Aprende más sobre tu reputación.

Además, cumplir con el tiempo de entrega es fundamental para que tu cliente quede satisfecho. Una demora puede generar comentarios negativos que verán otros compradores.

¿Qué ocurre si despacho mis ventas con demora?

Cuando el envío lo hagas a través de Mercado Envíos, tendrás que cumplir el tiempo de despacho para cada forma de envío.

Sin embargo, si no cumples con el tiempo de despacho correspondiente para tu forma de envío, tu variable de reputación se verá afectada y podría empeorar tu color como vendedor.

¿Cómo evitar retrasos?

  • Organiza tu stock con anticipación, así tendrás tus productos listos para enviar.
  • Si tienes que enviar a través de un punto de despacho, consulta antes cuál es el más cercano.
  • Revisa a diario la pestaña de “Envíos de hoy” para asegurarte de cumplir con todas las tareas necesarias para despachar tus ventas sin afectar sus tiempos de envío negativamente.
  • Luego de terminar con tus tareas de “Envíos de hoy”, puedes continuar revisando las demás pestañas del panel de ventas.
  • Asegúrate de cumplir con el tiempo máximo de despacho según la forma de entrega. Te recomendamos seguir las indicaciones que se muestran en tu panel de ventas para asegurarte de que cada venta se despache a tiempo y en el lugar correcto.
  • Si trabajas con colectas:
    • Haz seguimiento de tus colectas programadas para el día directamente en el panel de Ventas. Allí encontrarás el estado de la colecta, la hora en que se llevará a cabo y sus tareas asociadas.
    • Para ver información como el nombre del transportista que realizará la colecta y la patente del vehículo, haz clic en "Detalles de la colecta". En este espacio, también vas a encontrar instrucciones sobre qué hacer en caso de imprevistos, como la cancelación de una colecta.
    • El código de autorización se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla. Recuerda que es necesario para el envío de paquetes y la recepción de devoluciones. Si no eres la persona responsable de esta tarea, asegúrate de compartir el código con quien la va a realizar.

 

Consejos para evitar reclamos por tus envíos

  • Coloca la disponibilidad de stock para que tu comprador sepa de antemano cuándo podrá tener el producto en sus manos. Para esto, es importante que cumplas con el plazo prometido de entrega. De esta forma, podrás organizar mejor tu despacho y evitarás reclamos innecesarios.
  • Si entregaste el producto a tiempo pero el correo se demoró en marcarlo como entregado, puedes pedir ayuda haciendo clic en los 3 puntitos de la venta realizada y seleccionar "Necesito ayuda". Luego, deberás marcar la opción "Mi producto figura pendiente de admisión".
  • Si por algún motivo el correo no acepta tu producto, puedes pedir ayuda desde el mismo lugar (los tres puntitos de la venta). En ese caso, te dirán que envíes el producto por otros medios y te darán el dinero del envío para que lo hagas. Si esto ocurre, es importante que sepas que, a partir de ese momento, la única opción de envío disponible que figurará será "Acordar con el vendedor".
  • En caso de que el correo sea el encargado de retirar los productos por tu depósito y haya demoras, nuestro servicio de atención al cliente te ayudará a verificar qué pasó con el correo y a quitar la demora de la reputación. Ten en cuenta que ésto se podrá verificar a través del sistema.

¿Qué debo hacer si tengo productos personalizados?

En caso de vender productos personalizados que impliquen un determinado tiempo de elaboración a partir de la venta o si al momento de realizar la venta no te llegó el stock que tenías planificado de una publicación, podrás aclararlo al momento de hacer la publicación y agregar ese tiempo extra para que tu comprador sepa cuándo tendrá el producto en sus manos.

Conoce cómo cargar la disponibilidad de stock.

Mercado Shops: otra forma de hacer crecer tu reputación

Sostener la reputación que alcanzaste como vendedor o llevarla cada vez más alto es algo que merece un poco de tu tiempo y esfuerzo. Una opción que puede ayudarte a lograrlo es abrir tu propia Tienda en Mercado Shops, ya que al hacerlo queda inmediatamente integrada a tu cuenta de Mercado Libre. 

De este modo todas las ventas que realices en Mercado Shops van a impactar en tu reputación como vendedor, ayudándote a alcanzar más rápido el status de MercadoLíder e ir escalando hasta llegar al podio de los mejores vendedores. Además, activarla es muy sencillo, no tiene costos de apertura ni de mantenimiento.

Cómo construir una buena reputación

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