Qué son los contracargos y cómo evitarlos

Ser emprendedor, sobre todo en un entorno completamente digital, involucra cuestiones que si no se consideran, pueden traer algunos dolores de cabeza. Los contracargos son algunos de ellos.

Qué son los contracargos y cómo evitarlos

Qué son los contracargos

También conocidas como disputas, ocurren cuando el cliente contacta al banco de su tarjeta de crédito indicando que no reconoce un cargo en su estado de cuenta. Es decir, pide la devolución del dinero. Las razones por las que esto puede suceder son diversas, desde que el cliente no relaciona el cargo con el nombre de la tienda que apareció en el cargo hasta problemas relacionados con intentos de fraude.

Al ser una forma de proteger a los consumidores, son independientes del procesador de pago que utilice, es un recurso que los consumidores tienen disponible ante el banco emisor de su tarjeta.

Cómo evitar contracargos en tu ecommerce

Te compartimos 5 tips para evitarlos:

Revisa que el nombre de su tienda sea el que aparece en la factura

Cuando el consumidor, al ver el resumen de la tarjeta, no reconoce el nombre del negocio, suele reclamar al banco emisor. Por lo tanto, es fundamental que el nombre de tu comercio electrónico sea claro.

Comunícate con tus clientes

Durante la experiencia de compra en tu tienda online, debes dejar clara toda la información posible, destacando los métodos de pago aceptados, los tiempos de entrega y los medios de comunicación como el teléfono y el correo electrónico del negocio disponibles para contactarse en caso de ser necesario.

Crea una política de devoluciones clara

Otro tema importante para los compradores, que puede marcar la diferencia para evitar contracargos, es la política de devolución de productos. Independientemente del producto o servicio que ofrezca su comercio electrónico, las condiciones de devolución deben estar accesibles para todos. Con esa seguridad y claridad, la gente sabrá cómo reaccionar si tiene algún problema con la compra.

Cuenta con un buen sistema anti fraude

Mercado Pago cuenta con un sistema de Anti Fraude que ayuda a prevenir los contracargos. Una de las razones que conducen a los contracargos es el fraude que sucede cuando el consumidor pierde el usuario y contraseña o los datos de la tarjeta de crédito. La primera reacción de la víctima es desconocer el pago. Con un buen sistema anti fraude que proteja sus transacciones de comercio electrónico, es posible evitar que esto suceda.

Conserva todos los recibos de transacciones

Es fundamental conservar todos los recibos de venta de todas las transacciones ya que es lo que se te solicitará al momento de resolver el caso. Esto no evita que se produzcan contracargos, pero te protege a la hora de confirmar que ha hecho su parte en todo el proceso de compra y entregando lo que ha ofrecido. Es necesario contar con ellos tanto en el envío a domicilio como en la entrega presencial.

No hace falta que diseñes un comprobante, te compartimos un modelo que puedes utilizar.

Cómo te ayuda Mercado Pago a proteger tu dinero y tu negocio

Desde Mercado Pago, ofrecemos el Programa de Protección al Vendedor. Este programa aplica al usuario de Mercado Pago que haya vendido un bien tangible utilizando el sistema, cumplido con ciertos requisitos de venta y entrega del producto.

Mercado Pago podrá reembolsar cierto importe en relación con una venta en particular donde el pago de la misma haya sufrido un contracargo o reversión por el usuario que envía los fondos.

Para saber más del programa, haz clic acá

 

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