Qué hacer con la base de datos de tus tus clientes

Descubre las mejores estrategias para utilizar la base de datos de tus compradores, aumentar su fidelización y conseguir más ventas.

La base de datos de tus compradores es un listado que registra a todos los clientes de tu Mercado Shop. Allí encontrarás datos como: el nombre y apellido de los compradores, el género que figura en su documento de identificación, el cumpleaños, la dirección de correo electrónico, el teléfono, los productos que compraron, las fechas en que hicieron dicha transacción y si están dispuestos a recibir comunicaciones.

¡Felicitaciones por concretar tus primeras ventas! Ahora, para seguir potenciando tu negocio, te mostramos qué podés hacer con tu base de datos para fidelizar a tus clientes y ofrecerles una mejor experiencia posventa.

Recuerda: en caso de que los compradores no quieran ser contactados, no podrás usar sus datos para mandar comunicaciones.

Qué hacer con la base de datos

Descubre 4 acciones que podés hacer con la base de datos de tus clientes:

Seguimiento personalizado a través de WhatsApp

Te recomendamos que te empieces a comunicar con tus clientes a través de WhatsApp. Es una gran estrategia para mantenerte cerca de tus compradores, mantenerlos al tanto de las novedades y promociones, estar disponibles por si tienen alguna duda, mejorar la atención posventa y ofrecer una experiencia de compra fluida y familiar

Algunos consejos para una buena comunicación por WhatsApp:

  • No ser invasivo: no envíes mensajes todos los días y ten en cuenta quién desea recibirlos. Planifica con cuánta frecuencia enviarás mensajes de forma que tus clientes no se cansen dado que es una herramienta de uso personal.
  • Envía enlaces a tu Shop: siempre incluye acciones concretas en tus mensajes. Estos pueden ser: revisar, comprar o reservar algún producto, entre otras acciones. 
  • Sé cordial: elige de qué forma va a comunicar tu marca y mantenete alineado a ella. Lo más importante en el momento de ponerte en contacto con alguna persona es ser cordial y educado. Evita caer en conflictos y, si los hay, acepta tus errores. 

 

Ofrecer cupones de descuento

Una gran oportunidad para aumentar la fidelización de tus clientes es ofrecerles un cupón de descuento a través de un mail o un mensaje de whatsapp. Puedes elegir a clientes que te compren con frecuencia o que hayan hecho un pedido grande y premiarlos con un cupón de descuento. De esta forma, se sentirán protagonistas y embajadores de tu negocio y querrán volver a elegirte.

Otra opción es hacerlo cuando hayan transcurrido algunos días luego de la venta. En ese caso te puedes comunicar con la persona para agradecerle por adquirir un producto de tu negocio y enviarle un cupón de descuento. 

 

Envío de emails customizados

Con la base de tus compradores puedes conocer lo que ha comprado cada persona. Gracias a ello vas a poder personalizar los correos electrónicos que les enviás en la experiencia posventa, con la mención de lanzamientos y rebajas acordes a sus intereses. Es una forma de retener su atención y aumentar las posibilidades de más conversiones en tu Mercado Shop.

Por ejemplo, si un cliente compró un celular en tu tienda, puedes enviarle correos con las fundas de celulares disponibles en tu negocio. También es buena idea enviar saludos durante fechas que fortalezcan el vínculo con tus clientes.

 

Consultar sobre la satisfacción de la venta

Otra buena práctica es, luego de algunos días de que la persona recibió el pedido, enviarle un mensaje y preguntarle si su pedido llegó bien, si le gustó y si tiene algún otro comentario que te sirva para futuras ventas. De esta forma la persona se sentirá escuchada y te ayudará con tu negocio. 

La base de datos de tu Mercado Shop será de gran ayuda para fidelizar a tus clientes y potenciar tus ventas. Toma nota de estos puntos y comienza a darle mejor uso a tu base de datos.