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Por qué es importante la reputación del vendedor
La reputación es una gran herramienta para atraer potenciales compradores y concretar más ventas. Cómo hacer para lograr y sostener un nivel óptimo.
La reputación es fundamental porque habla de tu calidad como vendedor y es un dato que genera confianza en el las personas compradoras. La representamos a través de colores, en una gama que va desde el rojo (la peor calificación) hasta el verde, que te posiciona en la cima del podio.
Para que tus ventas aumenten y tu negocio crezca, es fundamental construir y mantener una buena reputación. Es tu mejor carta de presentación porque les asegura a tus potenciales compradores que otros usuarios tuvieron una buena experiencia de compra contigo.
¿Cómo se construye una buena reputación? Son determinados factores los que medimos para armar este semáforo basado estrictamente en tu comportamiento como vendedor.
Cómo calculamos tu reputación
Una vez que completes las primeras 10 ventas, empezaremos a medir tu reputación. El período que contemos dependerá de la cantidad de ventas concretadas que tengas en los últimos 60 días:
- Si alcanzas o superas 50 ventas concretadas, mediremos tu reputación según la experiencia que brindaste durante los últimos 60 días.
- Si tienes menos de 50 ventas concretadas, mediremos tu reputación según la experiencia que brindaste durante los últimos 365 días.
Este tiempo se actualiza diariamente, por eso siempre contamos hacia atrás desde el día de la fecha.
Además, para evaluar la calidad de tu atención revisamos las variables Reclamos, Canceladas por vos y Despachos con demora. Dependiendo del desempeño que tengas en estas variables, tendrás un color en la escala de rojo al verde en tu reputación.
Ventas con reclamos del comprador
Para ser verde, los reclamos no deben superar el 3,5% del total de tus ventas. Si eres MercadoLíder, no deben superar el 2,5%.
Muchos reclamos se inician debido a que no hay buena comunicación. Por eso te recomendamos:
» Informa correctamente las características de tu producto y el stock disponible completando la ficha técnica.
» Contesta siempre las preguntas con información relevante para tu potencial comprador y procura resolver su inquietud y convertir esa pregunta en una venta.
» Estate atento a la los mensajes de la venta. Por allí, tus compradores podrán consultarte frente a cualquier inquietud que les surja respecto del producto. Recuerda no enviar información innecesaria para no generar una tarea más en la operatoria de tu venta. Ten en cuenta que desde Mercado Libre nos comunicaremos con tu cliente para informarle cuándo le llegará el producto, entre otras cuestiones. Evita enviarle información que pueda confundir a tu comprador
Ventas que despachaste con demora
Si usas envíos en Mercado Libre, cuentas con un tiempo indicado para despachar en cada forma de envío.
No debes superar el 12% de tus entregas con demora. En el caso de que seas MercadoLíder, no debe superar el 10%.
Al usar envíos en Mercado Libre cuentas con una amplia cobertura para que, si algo sale mal en el camino, te podamos proteger a tí y a la persona que te compró.
Ventas canceladas por ti
Si eres MercadoLider, no debes cancelar más del 1,5% del total de las ventas para que tu reputación no se vea afectada. Si tu reputación es verde, procura no cancelar más del 2,5% del total.
Para que comencemos a calcular tu reputación tendremos en cuenta el total de ventas concretadas que realices en los últimos tres meses, más los días del mes en curso.
Excepciones al momento de calcular tu reputación
En Mercado Libre tenemos en cuenta algunas excepciones al momento de calcular tu reputación porque sabemos que hay situaciones que requieren ser tratadas de manera diferente:
» Reclamos: No vamos a tener en cuenta los reclamos que se inicien cuando el comprador se arrepienta de la compra.
» Despachos con demora: Si son artesanías, alianzas o productos personalizados, el tiempo puede superar las 24 horas hábiles. Esto es así porque son productos de elaboración propia.
» Canceladas por ti: No contaremos las ventas que fueron canceladas por la persona que te compró.
Tu reputación es clave para que estés siempre en verde y tus compradores confíen en ti.
Mercado Shops: otra forma de hacer crecer tu reputación
Sostener la reputación que alcanzaste como vendedor o llevarla cada vez más alto es algo que lleva tiempo y esfuerzo. Una opción que puede ayudarte a lograrlo es abrir tu propia Tienda en Mercado Shops, ya que al hacerlo queda inmediatamente integrada a tu cuenta de Mercado Libre.
De este modo todas las ventas que realices en Mercado Shops van a impactar en tu reputación como vendedor, y esto te ayudará a alcanzar más rápido el status de MercadoLíder e ir escalando hasta llegar al podio de los mejores vendedores. Además, activarla es muy sencillo, no tiene costos de apertura ni de mantenimiento.
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