Historias de Instagram: cómo usarlas de manera efectiva

Cada minuto que inviertas en tu negocio cuenta: te contamos cómo aprovechar al máximo las historias de Instagram e ir un paso más allá con tu estrategia de marca.

Las estadísticas demuestran que más de la mitad de los usuarios usan historias de Instagram para compartir sus fotos o buscar recomendaciones y que el 62% de los usuarios conocen marcas nuevas a través de este medio. Por eso, es clave usar este recurso de manera efectiva para impulsar tu tienda online y llevar tu negocio a otro nivel.

No pierdas de vista que la clave no está en la cantidad de historias que subas: el verdadero desafío es generar contenido de valor que te diferencie de tus competidores y te permita fidelizar a tus compradores.

Cómo hacer historias de Instagram

Este tipo de contenido tiene la particularidad de que dura 24 horas. La gran ventaja es que no necesitas ser un experto en grabación de videos ni saber de fotografía: justamente, es un espacio donde funciona bien el contenido artesanal e improvisado.

Si quieres dar un paso más, puedes aprovechar plataformas como Canva donde puedes utilizar plantillas para historias de Instagram y diseñar fácilmente imágenes con calidad y look profesional.

 

Si eres nuevo e Instagram, sigue este paso a paso para hacer una historia:

  1. Entra a Instagram y, desde la página principal, desliza la pantalla hacia la derecha. Te aparecerá una nueva pantalla en donde ya podrás empezar a generar historias.
  2. Si quieres sacar una foto, presiona el botón circular del medio. En cambio, para hacer un video, mantén apretado el mismo botón. Para terminar el video simplemente deja de presionar el botón.
  3. Una vez que hayas hecho tu foto o video, verás en la parte superior distintas opciones para agregarlo. Puedes sumar música, enlaces, filtros, stickers, lápices para dibujar y texto. También tendrás la posibilidad de guardar el contenido en caso de que quieras volver a utilizarlo más adelante.
  4. Luego de editar el contenido a tu gusto, haz clic en el círculo de abajo a la izquierda, donde dice Tu historia.
  5. ¡Listo! Tus seguidores podrán ver tus historias durante 24 horas.

Ideas para historias de Instagram

Te acercamos algunos trucos para crear historias de Instagram como un experto para que tus seguidores vean tus productos y les de ganas de comprarlos.

 

Arma una secuencia que revele tu producto

Esto significa subir dos o más fotos de manera secuencial para generar un interés en tus seguidores. Para hacerlo, puedes subir dos fotos, la primera donde se vea solo una parte de tu producto y, la siguiente, donde se vea la totalidad. Para hacerlo tienes que:

  1. Coloca la foto de tu producto.
  2. Elegir la opción del lápiz y selecciona el color que prefieras.
  3. Deja apretada la pantalla hasta que se pinte de un solo color por completo.
  4. Selecciona la opción de borrador.
  5. Borra la parte de la foto de abajo que quieres dejar como pista.
  6. Si quieres, puedes escribir algún texto como: ¿Sabes qué producto es? ¡Mira la próxima historia!
  7. Publica la historia.
  8. Luego, sube una segunda historia con la foto de tu producto, donde se vea en su totalidad, sumando un texto que cierre de algún modo la historia.

 

Sube algún producto con la etiqueta de compra

Solo podrás usar esta función si tienes una cuenta de empresa y productos cargados. Para subir un producto a tu historia tienes que:

  1. Sube la foto del producto y editarla como quieras.
  2. Selecciona la opción de Sticker.
  3. Selecciona donde dice Producto.
  4. Elige el producto que quieras mostrar.
  5. Personalízalo del color que más te guste.
  6. ¡Listo! Sube tu historia.

 

Crea un efecto polaroid

Las fotos tipo polaroid generan una estética agradable para la vista y son muy populares en las historias de Instagram. Ayudan a crear diseños únicos de tus productos. Una opción es subir en una misma historia varias fotos con este efecto, mostrando tu producto desde distintos ángulos o distintos modelos. Es súper fácil lograrlo:

  1. Saca la foto que quieres usar como fondo. Si quieres un color sólido, recuerda que puedes elegir la opción “lápiz”, seleccionar el color y dejar apretada la pantalla hasta lograr el tono buscado.
  2. En la opción del buscador de Stickers, busca polaroid.
  3. Elige el que más te guste.
  4. Luego desliza para arriba y elige el ícono de fotos.
  5. Selecciona una foto y posiciónala encima del cuadrado de polaroid.
  6. Escribe el texto que quieras.
  7. Cuando esté tal como te guste publica tu historia.

 

Muestra tus productos en videos

Puedes grabar videos cortos de 15 segundos mostrando tus productos. Dependiendo de tus habilidades, puedes hacer algo más elaborado o más sencillo. ¡Recuerda que todo suma! Si lo haces con ganas, verás que tus contenidos tendrán resultados.

Además, tienes aplicaciones como InShot, Adobe Premiere Rush, Filmora Go y otras que te ayudarán con la edición de tus videos de manera sencilla.

 

Haz historias destacadas de Instagram

Para darle más estilo a tu perfil de Instagram, puedes destacar tus historias y agruparlas según temas e información importante. Por ejemplo, puedes poner tus horarios de atención, productos, comentarios de tus clientes y todo lo que te parezca relevante.

Recuerda que podrás publicar contenido como historia destacada luego de subirlo como historia. Es un paso previo que no puedes evitar.

Para crear una historia destacada, tienes que ir a tu Perfil y hacer clic en el signo Más, que se encuentra abajo del botón Editar Perfil. Ahí selecciona todas las fotos que quieras agregar y listo. Elige el nombre, la portada y ya tendrás creada tu historia destacada.

Instagram con frecuencia hace actualizaciones y permite agregar cada vez más opciones a tus historias. Estate atento y no tengas miedo de probar cosas nuevas hasta encontrar la que más te guste y la que mejor funcione. Convierte este recurso en el mejor aliado de tu imagen de tu marca.