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Guía de consejos para migrar tu tienda online
Si vas a migrar tu tienda online, es importante conocer qué puedes hacer para evitar perder datos y ventas. Descubre cómo en esta nota.

Durante 2025, la solución de Mercado Shops como la conocemos hasta ahora va a iniciar una transición hacia Mi página. Todo sigue igual hasta el 31 de diciembre: las herramientas de tu Shop van a seguir funcionando con normalidad.
Sabemos que las ventas online son fundamentales para tu negocio. Por eso, te compartimos esta guía con consejos para migrar tu tienda a plataformas similares a Mercado Shops.
Es importante seguir un plan estructurado para evitar pérdidas de información, tráfico y ventas. Sigue estos pasos clave para realizar una migración exitosa:
1. Evalúa opciones de plataformas
Antes de elegir una nueva plataforma, ten en cuenta algunos aspectos:
- Costos: tarifas mensuales, comisiones por venta e integraciones.
- Funcionalidades: opciones de personalización, métodos de pago y envío, integraciones con marketplaces.
- Usabilidad: facilidad para administrar productos y pedidos.
- SEO & Marketing: optimización para buscadores y herramientas de promoción.
- Soporte & Comunidad: asistencia técnica y documentación disponible.
💡 Sugerencia: algunas plataformas ofrecen pruebas gratuitas. Aprovecha esta opción para testear funcionalidades antes de tomar una decisión.
Con Mi página puedes crear tu propia tienda online dentro de Mercado Libre. Conoce todo sobre Mi página.
2. Establece el diseño y la configuración visual
Aprovecha al máximo las posibilidades de diseño que te brinda la nueva plataforma que elegiste: muchas ofrecen diseños predeterminados que están optimizados para lograr una mejor conversión.
Personaliza la nueva plataforma para que refleje tu marca:
- Configura menús, navegación y categorización de productos.
- Ajusta colores, logos, tipografías y estilos visuales.
💡 Consejo: utiliza tu tienda en Mercado Shops como referencia para mantener coherencia con tu marca.
3. Sincroniza tu catálogo de productos
Decide cómo migrar tu inventario:
- Carga manual: ideal si tienes pocos productos.
- Carga automática con un ERP o integrador: recomendado para grandes catálogos.
Si quieres mantener sincronizado el stock y precio de tus publicaciones de Mercado Libre en tu nueva tienda, puedes hacerlo a través de un integrador que te permita gestionar todos tus canales de venta. Te recomendamos conocer las soluciones integradas a Mercado Libre.
🎁 Beneficio exclusivo: por ser vendedor de Mercado Shops, puedes crear tu cuenta en el ERP EcomExperts y aprovechar un 50% de descuento durante los primeros 3 meses.
4. Habilita Mercado Pago como método de pago
Mercado Pago es la plataforma de pagos más utilizada en Latinoamérica, lo que brinda seguridad y confianza para tus clientes y para ti. Al integrarlo en tu nueva tienda, podrás ofrecer:
- Pagos con tarjetas de crédito y débito (con o sin cuotas).
- Opciones de pago en efectivo y con dinero en cuenta de Mercado Pago.
5. Define logística e integraciones de envíos
Los envíos de Mercado Libre solo están disponibles para las ventas que realizas dentro de Mercado Libre, por lo tanto, no serán una opción en la nueva plataforma que elijas. Para seguir usando esta solución, te recomendamos usar Mi página, tu propia tienda dentro de Mercado Libre.
Si decides migrar tu tienda a otra plataforma, deberás elegir una solución logística. Considera:
- Métodos de envío disponibles.
- Tiempo de entrega y costos.
- Integraciones con tu nueva plataforma.
- Asistencia técnica.
6. Conecta tu dominio y optimiza el SEO
- Vincula tu dominio propio a la nueva plataforma que hayas elegido siguiendo los pasos que te indiquen allí. Tu dominio propio siempre va a ser tuyo: lo puedes asociar a tu nueva tienda cuando quieras. Sin embargo, te recomendamos migrar el dominio antes de desactivar tu Shop para evitar que cuando los compradores ingresen tu dirección, vean una pantalla de error. En Mercado Shops no es necesario realizar ninguna acción; al asociar tu dominio a una nueva tienda, se dejará de usar automáticamente aquí.
- Usa Google Analytics y Google Search Console para identificar las URLs con más tráfico. También, recuerda incluir las palabras clave en la descripción de tus productos y a lo largo de la nueva tienda.
- Aplica el redireccionamiento 301 para mantener el posicionamiento orgánico de tu tienda en los buscadores.
📌 Importante: actualiza el link de tu tienda en redes sociales y otros canales para informar a tus compradores recurrentes.
7. Configura herramientas de marketing
Asegúrate de que la nueva tienda esté conectada con:
- Google Analytics para medir el rendimiento.
- Meta Ads (Facebook & Instagram) para publicidad.
- Google Merchant Center para que tus productos puedan aparecer de forma orgánica cuando los clientes busquen productos o empresas como los tuyos en la Búsqueda, Maps y mucho más.
8. Migra tu base de clientes
- Descarga el listado de tus compradores y suscriptores. Puedes hacerlo ingresando a “Gestión de mi Shop” y seleccionando la opción “Descargar listado”. Ir a Gestión de mi Shop.
- Sube esta información a la nueva plataforma para conservar el historial de compradores y segmentar y personalizar futuras campañas de email marketing.
💌 Estrategia recomendada: envía un correo a tus clientes con la excusa de la renovación de tu tienda y ofrece un cupón de descuento.
9. Descarga la información relevante de tu Shop
- Ventas: ingresa a tu “panel de Ventas” y desde la solapa de Mercado Shops, selecciona la opción “Descargar Excel de ventas”. Ir a Ventas.
- Cupones de descuento: ingresa a la “Central de promociones” dentro de “Publicaciones”. En la solapa de Mercado Shops, selecciona la opción “Reporte de cupones”. Ir a Central de promociones.
10. Finaliza la migración y lanza tu nueva tienda
Una vez que completes estos pasos:
✅ Revisa que toda la información esté correctamente cargada.
✅ Desactiva tu tienda en Mercado Shops para evitar confusión entre tus clientes. Ir a Desactivar mi Shop.
🚀 ¡Listo! Ya puedes continuar creciendo con tu nueva tienda online.
Con estos pasos, lograrás una transición eficiente y sin pérdida de tráfico ni ventas. ¡Éxito en esta nueva etapa!
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