Menos de 2 minutos
Planifica tu calendario de fechas especiales
Aprenderemos cuáles son las fechas clave que se alinean con tu marca y cómo implementar estrategias que potencien tu tienda online.
¿Sabías que podés aumentar significativamente tus ventas aprovechando las fechas especiales y temporadas de promociones a lo largo del año? En esta nota exploraremos cómo identificar los momentos clave y desarrollar estrategias para aprovechar al máximo estas oportunidades.
¿Qué son las fechas especiales?
Las fechas especiales son momentos clave a lo largo del año que representan oportunidades significativas de venta para tu negocio, especialmente en tu tienda de Mercado Shops.
Algunos ejemplos de fechas especiales incluyen eventos comerciales como el Hot Sale o el Cyber Monday, festividades como Navidad o el Día del Niño y temporadas particulares como las vacaciones o el inicio de clases escolares. Son buenos momentos para lanzar productos nuevos, promociones por tiempo limitado e, incluso, campañas estacionales.
Durante estas fechas, los compradores suelen estar más activos en la búsqueda de productos y son más receptivos a las ofertas que las marcas promocionan. En el caso de festividades como Navidad, el aumento en las ventas puede ser de hasta un 50% en comparación con los meses fuera de temporada.
💡 Según el Comité de Comercio Electrónico (CSS) de Chile, el CyberDay 2024 alcanzó un récord histórico de ventas con US$ 512 millones y se realizaron más de 5,4 millones de transacciones. Los sectores con mayores crecimientos fueron alimentación y fast food a domicilio 35%, supermercados 31%, farmacias 24% y turismo 20%.
Cómo identificar las fechas relevantes y armar tu calendario
Para captar la atención de clientes potenciales durante estas fechas es fundamental que planifiques tus campañas promocionales con tiempo. Por eso, a la hora de crear y planificar las estrategias del año es fundamental contar con un calendario comercial.
Un calendario comercial indica cuáles son los momentos del año en que las ventas pueden aumentar. No todas las fechas serán relevantes para tu marca y tu tienda, por lo que el primer paso es analizar qué eventos podrían motivar a tus compradores a comprar más.
Comienza a armar tu calendario:
📌 Busca efemérides regionales o mundiales: los días festivos, las celebraciones culturales y fechas conmemorativas asociadas a tu marca son una buena oportunidad de venta.
📌 Agenda eventos comerciales: acontecimientos como el Hot Sale, Cyber Monday y Black Friday son momentos ideales para crear y difundir promociones.
📌 Piensa en la estacionalidad: hay determinados productos que se consumen en mayor cantidad en ciertas épocas del año por lo que generar acciones comerciales antes o durante estos momentos es una gran estrategia de venta.
📌 Recuerda acontecimientos de tu negocio: crea el aniversario de tu marca en meses de pocas ventas para celebrar con tu audiencia y ofrecerles descuentos.
📌 Analiza datos y tendencias del año anterior: revisa las ventas y comportamientos de los consumidores en fechas claves del año anterior para optimizar y ajustar tus estrategias para este año.
Un calendario bien planificado te ayudará a planificar con antelación tus campañas de publicidad y a crear contenido que amplifique y refleje estas fechas en tus redes sociales.
Qué productos ofrecer según la fecha especial
Una vez que ya tengas creado tu calendario, revisa los productos que quieres promocionar en las fechas especiales y asegúrate de que sean acordes a tu audiencia. Te dejamos algunos tips para hacerlo:
- Define productos clave para cada ocasión: analiza tu stock y seleccioná los productos más relevantes para cada fecha o evento. Por ejemplo, en el Día de la Madre, destaca productos que sean populares como regalos, dentro de las categorías de calzado, ropa, belleza y cuidado personal. Mientras que durante el Hot Sale suelen venderse más productos relacionados a la electrónica, como consolas, celulares, computadoras, entre otros.
- Ofrece productos exclusivos y combos: considera lanzar productos exclusivos o ediciones limitadas que solo estén disponibles durante ese período. También puedes armar combos de productos relacionados para aumentar el valor promedio de compra.
- Aprovecha las tendencias de consumo: revisa qué productos fueron más demandados en las fechas especiales del año anterior y asegúrate de incluirlos en tu estrategia.
Prepara tu stock y establece tus objetivos de venta
Ya tienes tu calendario armado y sabes qué productos vas a ofrecer en cada fecha especial, es momento de comenzar a preparar tus productos de acuerdo a tus objetivos de venta.
Primero, asegúrate que la cantidad de productos en tu tienda sea la correcta y repone los artículos con pocas unidades para evitar quedarte sin stock en el momento de mayor demanda.
Además, estas fechas son una gran oportunidad para agregar productos nuevos a tu tienda. Si tienes mercadería que aún no publicaste, este es el momento perfecto para hacerlo y atraer más clientes.
De acuerdo a cuáles sean tus objetivos de venta, establece tu estrategia de stock:
- Identifica los productos que son claves para alcanzar tus objetivos de venta y asegúrate de tener un stock suficiente de estos.
- Ten en cuenta cómo los descuentos y promociones afectarán tu stock. Si tu objetivo de ventas es alto, podrías necesitar aumentar el stock de los productos en promoción.
Gestionar bien tu stock no solo te ayuda a evitar problemas, como vender productos que ya no tienes disponibles, sino que también refuerza la confianza de tus clientes. Un cliente insatisfecho por falta de stock es menos probable que vuelva a comprarte.
Por eso, antes de cada fecha especial, haz un checklist:
✅ ¿La cantidad de productos disponibles en tu tienda es correcta?
✅ ¿Necesitas reponer algún artículo que esté a punto de agotarse?
✅ ¿Hay productos que todavía no publicaste y que podrían venderse bien durante este evento?
En síntesis
- Planifica tu calendario identificando las fechas especiales más relevantes para tu marca y organiza tus campañas con anticipación.
- Elige productos clave que se alineen con cada fecha especial y que sean atractivos para tu audiencia.
- Prepara tu stock para no quedarte sin productos en momentos de alta demanda.
- Ofrece productos nuevos y ten en cuenta las tendencias de consumo del año anterior para potenciar tus ventas durante las fechas especiales.
Ofrece una experiencia de compra diferente
5 contenidos
Inicia sesión para que te recomendemos contenidos exclusivos
Inicia sesión para que te recomendemos contenidos exclusivos
¿Qué te pareció el contenido?
MÓDULO
Ofrece una experiencia de compra diferente
Planifica tu calendario de fechas especiales
Menos de 2 minutos
CONTENIDO
Storytelling: la herramienta para potenciar tu Mercado Shop
Menos de 2 minutos
CONTENIDO
Cómo hacer las mejores imágenes para tu Mercado Shop
Menos de 2 minutos
CONTENIDO
Experiencia de usuario: 5 técnicas para potenciar tu Mercado Shop
Menos de 2 minutos
CONTENIDO
Cómo crear una política de cambios y devoluciones
Menos de 2 minutos
CONTENIDO