Cómo usar los mensajes negativos a tu favor

Aprovecha las críticas para conocer mejor qué quieren tus clientes y así hacer crecer tu negocio.

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Cómo usar los mensajes negativos a tu favor

Para que tu negocio tenga una buena reputación la opinión positiva de los compradores es fundamental. Sin embargo, las opiniones negativas sirven como termómetro para evaluar la forma en que estás llevando tu negocio y reforzar aquello que es necesario mejorar.

1. MUESTRA PREDISPOSICIÓN

Cuando recibas una devolución negativa de un cliente analiza el contenido del reclamo, identifica el problema y ofrece la mejor solución posible.

Mientras trabajas en resolver el inconveniente no dejes el mensaje sin respuesta, esto puede molestar aún más a tu comprador. Avísale que estás trabajando para resolverlo, así se siente escuchado, y que estarás en contacto a la brevedad con una respuesta.

 

2. APRENDE DE LOS COMENTARIOS NEGATIVOS

Es muy probable que algún cliente no quede satisfecho con tu producto o tu servicio de venta ¡No te desanimes!

Utiliza estos episodios como un aprendizaje para evitar que en el futuro algunos errores se vuelvan a repetir. Si las observaciones negativas son recurrentes en relación a un determinado producto, analiza si no es hora de sacarlo del catálogo o ajustar el anuncio.

 

3. NO DEMUESTRES ENOJO

Discutir con tu cliente nunca es una opción. La forma en que recibas la crítica puede atraer a un comprador, convertir una venta o perder la oportunidad de cerrar un negocio.

Aunque en algunas ocasiones los comentarios pueden ser inapropiados no dejes que el enojo guíe tus acciones. Responde siempre con calma, así podrás ganar un nuevo cliente.

Reaccionar proactivamente ante un comentario negativo te posiciona como un vendedor responsable que sabe manejar situaciones adversas y ofrece soluciones.

 

4. PONTE EN EL LUGAR DEL CLIENTE

Imagínate que quien se quedó insatisfecho con la compra fuiste tu y que el producto no llegó como esperabas. ¿Realizarías una queja en casos como estos? Esta forma de ver el comentario negativo ayuda a entender mejor cuál es el problema y por qué genera un malestar en tu cliente.

 

5. UTILIZA LA QUEJA A TU FAVOR

Habla con tu cliente, trata de entenderlo. Ofrécele una propuesta que pueda recompensarlo como un cupón de descuento o un vale de compra.

 

6. RECUERDA QUE EL COMENTARIO ES ALGO PUNTUAL

Es importante entender que la evaluación negativa retrata solo un momento, una venta, no se refiere a la reputación de tu marca o la calidad de todos tus productos. No dejes que esto obstaculice tu relación con el cliente a largo plazo.

Trata el comentario como algo puntual, resuélvelo y sigue adelante. La satisfacción y la proximidad con quien accede a tu tienda y compra tus productos es más importante que una reseña negativa.

 

Muestra siempre abierto el canal de comunicación con el consumidor, presta atención a lo que tiene que decir y utiliza las críticas como herramientas para identificar puntos de mejora en tu estrategia de ventas.

 

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