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Arma tu plan de negocios para crecer
Te ayudamos a crear la base de tu negocio para desarrollarlo con éxito.
Sabemos que es más entretenido ejecutar las ideas en lugar de planificar, pero puede que esto no te conduzca al mejor resultado. Para que tu proyecto sea exitoso debes confeccionar un plan de negocios.
¿Qué es un plan de negocios?
Es una carta de presentación; un documento que servirá de guía para ti y tu equipo, para establecer el rumbo de trabajo. En él deberás describir cuál es el objetivo del proyecto, qué es y cómo se desarrollará.
¿Por qué debes preparar un plan de negocios?
Porque será tu mapa de ruta para probar la efectividad de tu actividad comercial, optimizar los recursos financieros, orientar estratégicamente la gestión y conquistar nuevos socios y clientes.
Estos son algunos de los puntos que todo proyecto productivo debe incluir en su plan de negocios:
Descripción de la idea: ¿Qué ofrezco?
Elabora un texto breve y sencillo explicando el negocio y qué ofreces. Lo fundamental es que describas brevemente cuáles son tus puntos fuertes.
Plan de marketing estratégico: ¿Qué me diferencia?
Este punto es útil para analizar el mercado e identificar la necesidad que intentas satisfacer con tu emprendimiento. Considera el tamaño estimado del mercado, la tasa de crecimiento, la extensión geográfica, el segmento al que deseas llegar y tus posibles competidores.
Plan de marketing operativo: ¿Cómo lo lograré?
Es la puesta en marcha de tu plan estratégico para dar valor agregado a tu producto o servicio y diferenciarte de la competencia. Describe el precio de venta, ofertas, promociones, qué estrategias utilizarás para comunicarte con los clientes, cómo será la venta y distribución.
Análisis FODA: ¿Cuál es mi posición?
Esta es una herramienta que permitirá identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de tu emprendimiento para conocer el escenario interno y externo.
- Las fortalezas y debilidades se refieren a los aspectos positivos y negativos de la estructura interna de tu negocio.
- Las oportunidades y amenazas se identifican con el contexto, según el país y las variables económicas.
Análisis Porter: ¿Mi negocio es competitivo?
El modelo de las cinco fuerzas de Porter es otra herramienta útil para conocer la rentabilidad del sector en función de la competencia. Consiste en que observes los siguientes puntos:
- El poder de negociación de los clientes: la posibilidad de los compradores de organizarse para elegir ciertos productos antes que otros o exigir menores precios.
- El poder de negociación de los proveedores: es necesario tener en cuenta la variación de precios, plazos de entrega y estándares de calidad según el nivel de organización.
- La amenaza de nuevos competidores: este punto analiza las barreras de entrada. Si resulta fácil para nuevos competidores ingresar en nuestro sector, los riesgos serán mayores.
- La amenaza de productos sustitutos: la presencia de otros productos que puedan satisfacer las mismas necesidades que los productos ofrecidos tendrá una influencia directa en los precios de tu negocio.
- La rivalidad entre las empresas del sector: es el resultado de las cuatro fuerzas anteriores. La rentabilidad será mayor o menor según la rivalidad existente entre las compañías competidoras.
Objetivos: ¿Hacia dónde voy?
Tienen que ser realizables, mensurables y cuantificables en un período breve de tiempo. Por ejemplo, un objetivo cuantificable para tu negocio online podría ser: aumentar la tasa de conversión en un 20% durante el próximo semestre.
Antes de llegar a este punto, debes definir la misión y la visión de tu compañía ya que te ayudarán a guiar tus objetivos.
- Misión: la razón de ser o el propósito de tu negocio.
- Visión: la aspiración o expectativa de tu negocio a largo plazo.
OBJETIVOS: ¿HACIA DÓNDE VOY?Tienen que serrealizables, mensurables y cuantificablesen un período breve de tiempo. Por ejemplo, un objetivo cuantificable para tu negocio online podría ser: aumentar la tasa de conversión en un 20 durante el próximo semestre.Antes de llegar a este punto, debes definir lamisión y la visión de tu compañíaya que te ayudarán a guiar tus objetivos. Misión: la razón de ser o el propósito de tu negocio. Visión: la aspiración o expectativa de tu negocio a largo plazo.
Gestión: ¿Cuál es mi estructura?
Describe la organización de tu negocio. Tanto en grandes como en pequeñas compañías, un organigrama bien definido facilitará tu gestión diaria y te ayudará a identificar faltas o planificar el crecimiento futuro.
Flujo financiero: ¿Cuánto dinero necesito?
Para que tu negocio sea sostenible a largo plazo es necesario que entiendas los costos. Planifica tus ingresos y egresos de caja estimados en el año, gastos fijos, existencias, servicios, comisiones de venta, herramientas de gestión, fondos de marketing, etc. Este punto es muy importante para determinar que tu negocio sea económicamente rentable y perdure en el tiempo.
Riesgos: ¿A qué me enfrento?
Identifica si hay alguna situación que pueda afectar la demanda de tus productos o servicios y qué medidas puedes adoptar para reducir el impacto. Una herramienta valiosa para determinar este punto es el análisis PESTEL, que consiste en analizar los factores políticos, económicos, socio-culturales, tecnológicos, ecológicos y legales que influyen en el entorno externo de la compañía.
Considera que el plan de negocios puede sufrir variaciones por cambios en la economía o la inestabilidad del mercado, entre otros factores. Por ello, es importante que revises la documentación con frecuencia y realices los ajustes necesarios para mantener la tienda en constante crecimiento.
Ya sabes cómo llevar a cabo una planificación efectiva. ¡Impulsa tu negocio online!
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