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Analiza las métricas de generación de visitas

En este contenido aprenderás qué datos puedes obtener acerca de tus acciones de generación de visitas y cómo interpretarlos para lograr mejores resultados.

Las acciones de generación de visitas tienen el objetivo de llevar visitantes a tu tienda en línea. Una vez allí, tu propuesta de valor (los productos que ofreces, sus precios, promociones u otros beneficios) convertirá a los visitantes en compradores satisfechos. Pero ¿cómo saber si tus acciones están teniendo éxito? 

Para medir el desempeño de las acciones de tráfico y de promoción de ventas se utilizan métricas o indicadores clave de desempeño (KPI, por sus siglas en inglés). Son datos que permiten entender distintos aspectos del comportamiento de los usuarios dentro de tu tienda o con los anuncios de una campaña.

Por ejemplo, una métrica clave para evaluar tus acciones de generación de visitas es la cantidad de visitantes que tiene tu tienda en un determinado período. Si pagas por anuncios en Google Ads por Mercado Shops o redes sociales, otra métrica importante es el de la cantidad de clics que obtienen esos anuncios.

Las métricas también se utilizan para entender qué tan efectivas son tus acciones de publicidad a la hora de convertir, esto es, de concretar ventas. En ese caso, te interesará saber cuántos anuncios se muestran a nuestra audiencia, cuántos clics generan, cuántas ventas se concretan luego de ver los anuncios y cuánto invertiste por cada venta asociada a la publicidad.

Entender las métricas de las campañas de publicidad es clave para sacar el mayor provecho a tu inversión, entender qué está funcionando y qué cosas puedes cambiar o ajustar. 

Métricas de generación de visitas

Para medir el desempeño de tus acciones de tráfico y publicidad puedes analizar algunas métricas clave que te ofrece el panel de generación de visitas de tu Shop.

Visitas

La métrica de visitas nos dice cuántos usuarios únicos visitaron la tienda durante un determinado período de tiempo. Si la misma persona visita varias veces la misma tienda o página en el mismo día, contará como una sola visita ya que se trata del mismo usuario.

Junto al número de visitas podés ver también la variación respecto al período anterior. Esto te permite entender si continúas ganando visitas, si se mantuvieron estables o están disminuyendo.

En el primer gráfico podrás ver el tipo de tráfico que llega a tu tienda.

Ventas

La métrica de ventas indica la cantidad de ventas concretadas en tu Shop en el período considerado, en el gráfico está representado por la línea amarilla. 

Esta métrica no discrimina entre las ventas que se producen como consecuencia de una acción publicitaria y las que no. De todas formas, pueden ser un indicador indirecto de la eficacia de las campañas ya que si nuestro tráfico aumenta, es probable que aumenten las ventas. 

Tasa de conversión

La tasa de conversión es el porcentaje de ventas concretadas (“conversión”), sobre el total de visitas. Esta es una métrica muy importante ya que nos da información acerca de la eficacia de nuestras acciones de tráfico para el objetivo final de aumentar nuestras ventas. 

El segundo gráfico muestra cómo ese tráfico se convierte en ventas. La herramienta que ves primero es la que mejor está convirtiendo.

Cómo analizar tus métricas 

A continuación te compartimos algunos tips para interpretar tus métricas de generación de visitas y algunas recomendaciones generales para mejorarlas.

Pocas visitas

Es normal que en tu panel de generación de visitas haya muchas más visitas que ventas. En cualquier proceso de compras las operaciones concretadas son siempre una fracción del total de personas que descubren un producto. Por eso, es importante buscar aumentar la cantidad de visitantes para aumentar las ventas.

Si tus métricas muestran pocas visitas en el mes, deberás aumentar la visibilidad de tu tienda online con acciones de tráfico que lleven a las personas a tu tienda

  • Considera hacer campañas de publicidad en Google Ads por Mercado Shops, Product Ads, Facebook & Instagram Ads o TikTok para que las personas te encuentren mientras navegan otros sitios o consumen contenidos online.
  • Publica posteos en redes tengan un enlace a tu Shop o a promociones específicas
  • Ofrece cupones de descuento para nuevos compradores. 
  • Refuerza tus acciones de email marketing para que las personas vuelvan a tu tienda.
  • Y no te olvides de revisar regularmente el panel de métricas para saber qué herramientas están funcionando mejor en tu tienda en línea.

Ventas

La cantidad de ventas deseable o aceptable depende de tus objetivos de negocio, tu nicho o industria y de tu estructura de costos. Antes que el número aislado de ventas, para evaluar el rendimiento de tu tienda es recomendable analizar la tasa de conversión. Esa métrica te permitirá entender qué acciones podrías tomar para concretar más transacciones.

Tasa de conversión, ¿baja o alta?

No existe un número absoluto a partir del cual podemos decir que una tasa de conversión es baja o alta. Cada negocio y cada industria tienen sus propios parámetros con los cuales medirse. 

Una forma de evaluar tu tasa de conversión es analizar su evolución en el tiempo, es decir, comparar cómo se modifica en dos períodos determinados, especialmente si implementaste alguna acción para aumentar las ventas de tu tienda, como un descuento o promoción. Veamos un ejemplo.

En la primera nota Atrae compradores a tu tienda en línea de esta guía mencionamos a Florencia, una emprendedora que vende artículos de bazar en su tienda en línea de Mercado Shops. Su tienda tenía, en promedio, unas 200 visitas por mes, de las cuales 4 compraban algún producto (su tasa de conversión era del 2%)

Con estos números, Florencia vio la oportunidad de atraer más visitantes a su tienda y decidió invertir en una campaña de Google Ads por Mercado Shops, además de realizar posteos orgánicos en sus redes sociales. Luego de algunas semanas, Florencia observa que sus visitas aumentaron a 1000 por mes, y 8 nuevas visitas concretaron compras. Al analizar su tasa de conversión, nota que pasó de 2 a 0,8%. ¿Qué puede estar ocurriendo?

Aunque es importante dedicar esfuerzos a aumentar la cantidad de visitantes para potenciar las ventas, cuando implementas acciones de generación de visitas como las que utilizó Florencia, puede darse el resultado, en apariencia paradójico, de que tu tasa de conversión baje. ¿Por qué? Porque si las ventas se mantienen estables o crecen proporcionalmente menos que las visitas, el porcentaje que representa las ventas sobre el total de la conversión será menor que antes

Por eso, para sacar mayor provecho a tus acciones de generación de visitas, es recomendable que, además de generar más visitas, pongas en marcha acciones para aumentar tus ventas, como la personalización de tu tienda o una propuesta de valor más atractiva. 

Este fue el caso de Florencia: luego de analizar sus métricas decidió ofrecer envíos gratis y descuentos en artículos seleccionados. Cuando las personas llegan a su tienda a través de Google Ads son recibidas por un banner anunciando los beneficios. Semanas después sus ventas crecieron y, con estas, su tasa de conversión.

Las acciones de generación de visitas deben estar acompañadas de una buena propuesta de valor y personalización de tu tienda. De esa forma, tus nuevos visitantes podrán convertirse en nuevos compradores.

En síntesis

  • Las métricas te permiten evaluar la marcha de tus acciones de generación de visitas.
  • La tasa de conversión te permite analizar la cantidad de ventas sobre el total de visitas.
  • Una baja tasa de conversión podría indicar problemas con tu propuesta de valor: los usuarios llegan a tu tienda pero no compran. 
  • Herramientas de publicidad como Google Ads, Facebook & Instagram Ads o Product Ads te permiten analizar reportes con métricas específicas para evaluar la eficacia de cada campaña.
  • Las acciones de generación de visitas deben estar acompañadas de acciones para potenciar tu propuesta de valor para convertir esas nuevas visitas en ventas.

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